Virna Molina y Ernesto Ardito son cineastas argentinos y unos de los principales referentes del cine documental de su país. Sus films obtuvieron 60 premios internacionales, fueron seleccionados oficialmente en más de 120 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Estonia,Brasil, Venezuela, Cuba y Uruguay.
El primer film de Virna y Ernesto fue el largometraje documental “Raymundo”, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. En 2008 estrenaron “Corazón de Fábrica”, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Ambos proyectos ganaron las becas Altercine de Canadá y Jan Vrijman Fund, del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Ernesto dictó luego seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México y Alemania; y Virna presidió las asociaciones de cine documental DOCA y RDI, desde donde desarrolló políticas públicas para la producción y exhibición.
En 2011 Ernesto realizó un film en solitario llamado "Nazión", ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, mientras que entre 2011 y 2015 ambos crearon y dirigieron para canal Encuentro, la multipremiada serie documental Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Adolfo Bioy Casares, Paco Urondo y Raymundo Gleyzer. El año 2013, coincidió con la terminación de dos largometrajes documentales: "Moreno"- sobre el crimen político y el pensamiento de Mariano Moreno-, y "Alejandra" sobre la poeta Alejandra Pizarnik.A comienzos 2014 estrenaron por canal Encuentro la miniserie "El futuro es nuestro" sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires, también exhibida como largometraje.
A comienzos de 2017 Ernesto estrenó “Ataque de Pánico”, sobre el creciente aumento de ataques de pánico en la sociedad actual y en septiembre del mismo año llegaron a la ficción con el lanzamiento de “Sinfonía para Ana”,film basado en la novela de Gaby Meik, sobre una joven de 15 años que descubre el amor y la militancia previo a ser secuestrada y desaparecida por la dictadura. “Sinfonía para Ana” ganó el prestigioso Premio de la Critica del Festival de Cine de Moscú y permaneció seis meses ininterrumpidos en cartel.
En 2020 Ernesto se prepara para el estreno de “Sexo y Revolución” sobre homosexualidad y militancia en los años 70’, Virna edita su film experimental “Retratos del Futuro” y ambos esperan el rodaje de“La Bruja de Hitler”,su segundo largometraje de ficción. |
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Virna Molina and Ernesto Ardito are Argentine filmmakers and one of the main references of documentary cinema in their country.They work mainly on human rights, politics, memory and literature issues.
Their films won 60 international awards, were officially selected in more than 120 festivals around the world and broadcasted on TV in Argentina, Spain, the United States, Canada, Russia, Estonia, Brazil, Venezuela, Cuba and Uruguay.Their first documentary was “Raymundo” (2003), about Raymundo Gleyzer, documentary filmmaker disappeared by the military dictatorship.
The film won 18 international awards. After this documentary, they made: “Heart of the Factory” (2008), “Nazion” (2011), “Alejandra” (2013), “Moreno” (2013), “The future is Ours” (2014), “Panic Attack” (2017), “Sex and Revolution” (2020), “Portraits of the Future” (2021). They received financial support from: International Documentary Film Festival of Amsterdam (IDFA), FondationAltercine (Canada), INCAA (Argentina), Encuentro Channel (Argentina).
Also, they made documentaries series for TV about the most important argentinean writers: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Maria Elena Wash, Raymundo Gleyzer and PacoUrondo. They teach in seminars about documentary film in different universities of the world and were presidents of RDI and DOCA, argentine associations of documentary filmmakers.
In 2017 they launch their first fiction film “Symphony for Ana” about a group of students disappeared by the dictatorship. This film won the Critic Jury Prize in Moscow International Film Festival and many others awards. In Argentina the movie was six months in cinemas. Now Virna and Ernesto are shooting their new fiction film “Hitler’s witch” (2022) in Patagonia. |