VIRNA
Y ERNESTO / CINE
NOTAS SOBRE
EL CINEMATOGRAFO
Por Robert Bresson
Un solo misterio el de las personas y de los objetos.
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Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente tú no
esperaras.
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Escarba en el mismo lugar. No te escurras fuera. Doble, triple fondo de
las cosas.
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Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de
la inmovilidad y el silencio.
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Tu imaginación apuntará menos a los acontecimientos que
a los sentimientos, queriendo siempre que éstos sean lo más
documentales posible.
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Filmación. Colocarse en un estado de ignorancia y de curiosidad
intensas, y no obstante ver las cosas antes.
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Lo que ocurre en las junturas. Las grandes batallas, decía el general
M. . . , se libran casi siempre en los puntos de intersección de
los mapas de estado mayor.
Cinematógrafo, arte militar. Preparas una película como
se prepara una batalla.
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No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados
a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están
hechos. Alcanzar ese “corazón” que no se deja atrapar
ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia.
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Retoque de lo real con lo real.
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Corot: “No hay que buscar, hay que esperar.”
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Lo real llegado a la mente ya no es real. Nuestro ojo demasiado pensante,
demasiado inteligente.
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Filmación. Tu película debe parecerse a la que ves cuando
cierras los ojos.
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Dos clases de realidad. 1. Lo real en bruto registrado tal cual por la
cámara; 2. Lo que llamamos real y que vemos deformado por nuestra
memoria y por falsos cálculos
Problema. Hacer ver lo que ves, por intermedio de una máquina que
no lo ve como tú lo ves.
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Filmación. Angustia de no dejar escapar nada de lo que sólo
entreveo, de lo que tal vez aún no veo y que no podré ver
sino más tarde.
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Filmar es ir a un encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente
esperado por ti.
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Filmar de improviso, con modelos desconocidos, en lugares imprevistos,
adecuados para mantenerme en un estado tenso de alerta.
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Lo real en bruto no dará por sí mismo lo verdadero.
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Infundir a los objetos el aire de tener ganas de estar allí.
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Filmación: Atenerse únicamente a impresiones, a sensaciones.
Ninguna intervención de la inteligencia extraña a esas impresiones
y sensaciones.
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Formas que parecen ideas. Considerarlas verdaderas ideas
*
Felicidad de contemplar el movimiento: caballo, atleta, pájaro.
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Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si
conlleva una interpretación, no se transformará al contacto
con otras imágenes. Las otras imágenes no tendrán
ningún poder sobre ella y ella no lo tendrá sobre las otras
imágenes. Ni acción, ni reacción. Es definitiva e
inutilizable en el sistema del cinematógrafo. (Un sistema no lo
regula todo. Es el comienzo de algo.)
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Aplicarme a imágenes insignificantes (no significantes)
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Aplanar mis imágenes (como con una plancha), sin atenuarlas.
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Cuando un solo violín basta, no emplear dos.
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Un conjunto de buenas imágenes puede ser detestable.
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Nada de música de acompañamiento, de sostén o de
refuerzo. Absolutamente nada de música. (Salvo, por supuesto, la
música interpretada por instrumentos visibles)
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Es preciso que los ruidos se conviertan en música.
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La imagen no tiene un valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán
su valor y su poder sólo al uso que tú les asignes.
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Que se sienta el alma y el corazón de tu película, pero
que se haga como labor de las manos.
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Que sea la íntima unión de las imágenes la que las
cargue de emoción.
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Una imagen demasiado esperada (cliché) nunca parecerá justa,
incluso si lo es.
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Monta tu película a medida que la filmas. En ella se forman núcleos
(de fuerza, de seguridad) a los que se aferra todo el resto.
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El nexo insensible que liga a tus imágenes, las mas distantes y
las mas distintas, es tu visión.
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Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún
lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa
sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una
máquina.
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Montar una película es enlazar a las personas unas con otras y
con los objetos a través de las miradas.
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Dos personas que se miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas.
(¿Razón por la cual uno se equivoca sobre el color de los
ojos?)
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Que los sentimientos cusen los acontecimientos. No a la inversa.
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Las ideas, esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La mas importante
será la mas oculta.
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Haz que aparezca lo que sin tí quizá nunca se vería.
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Imagen. Reflejo y reflector, acumulador y conductor.
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No pienses tu película fuera de los medios que posees.
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Desembarazarme de errores y falsedades acumulados. Conocer mis recursos,
estar seguro de ellos.
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La facultad de aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número
aumenta.
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Controlar la precisión. Ser yo mismo un instrumento de precisión.
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Dos simplicidades. La mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado
pronto. La buena: simplicidad-resultado, recompensa por años de
esfuerzo.
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Es necesario que tu película despegue. La hinchazón y lo
pintoresco le impiden levantar el vuelo.
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Llamarás bella a la película que te dé una idea elevada
del cinematógrafo.
Por
Robert Bresson
extracto de NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO
Gallimard, 1975.
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