VIRNA
Y ERNESTO / CINE
LA FOTOGRAFIA
EN “CORAZON DE FABRICA”
Por Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto
Publicado en Revista RDI, de la Asociación de Realizadores
Integrales de Cine Documental.
El film obtuvo
el Primer Premio Kodak al mejor proyecto latinoamericano en el Festival
Internacional de Cine COntemporaneo de la ciudad de Mexico. Aquí
un análisis de su de su puesta de cámara y fotográfia
en el marco del genero documental.
Virna
Molina y Ernesto Ardito tuvieron su debut cinematográfico con Raymundo
un documental ganador de 16 premios internacionales y selección
oficial en 60 festivales de todo el mundo. Su segundo trabajo es Corazón
de Fábrica un documental sobre la fábrica recuperada Zanón.
El proceso de producción arranca en el 2004 y termina con su estreno
en el 2008.
Los realizadores se encargaron del guión, la dirección,
la producción, el montaje, la cámara y la fotografía.
El documental fue filmado con una cámara Panasonic AG DVX 100 AE,
en 25 frames progresivos, con una paleta similar al fílmico para
desarrollar estéticamente una fotografía cinematográfica.
La cámara tiene tres sensores CCd de 1/3 de pulgada y 470.000 píxels,
sensibilidad: F11 a 2.000lux, un objetivo Leica Dicomar F 1.6 con estabilizador
óptico y filtros ND, zoom motorizado / manual x10 (con una equivalencia
a cámaras 35mm; 32, 5-325mm).
En la actualidad la tecnología de las cámaras y la post
producción avanza a pasos agigantados: 2k, 4k, HD, HDV, dispositivo
adaptador Redrock M2 para ópticas 35mm. Sumado a los grandes estudios
para la dosificación de color, tratamiento de imagen, los transfers
a 35mm, la terminación en HD o en beta digital. ¿Cuál
es la mejor elección? ¿Qué es lo mejor? ¿Qué
nos conviene como realizadores? Los realizadores integrales debemos adaptar
y ser concientes del presupuesto con el que contamos, elegir qué
fotografía queremos y cómo podemos alcanzar nuestro objetivo.
Corazón de Fábrica es un ejemplo de ser un film que, a pesar
del bajo presupuesto –fue filmada con la cámara Panasonic
AG DVX 100 AE en mini dv, sin adaptadores, sin lentillas y filtros extras,
solamente con el tele de la cámara y un filtro UV-, logró
una fotografía de gran calidad, que fue galardonada en México
con el Primer Premio Kodak al Mejor Proyecto Latinoamericano.
“La dirección fotográfica fue un verdadero desafío
ya que en la fábrica había una gran variedad de luces y
de distintos tipos de iluminación. El rodaje se desarrolló
a lo largo de todo un año, por lo que tuvimos un rango muy amplio
de luz natural que manejar a la hora de montar el film, y lograr esa coherencia
lumínica no fue fácil. Como no utilizamos luces artificiales,
tuvimos que balancear temperatura color y ajustar iris con cada toma (o
escena si la luz no variaba) para adaptar la exposición al criterio
fotográfico que buscábamos para la película”,
explicaron los realizadores.
La mayor parte de las escenas fueron filmadas en interior, mostrando y
jugando con los techos altos, los haces de luz que se dibujaban, el polvo
con el viento que se levantaba, es decir, los movimientos naturales de
la fábrica.
En cuanto al color, la pauta de colorimetría cálida ya estaba
antes de iniciar el rodaje. Se realizó un ajuste en post producción
solamente para eliminar en algunas tomas, el viraje al color verde propio
de las luces de tubo, muy comunes en las oficinas de Zanón.
El uso de los primeros planos, uno de los rasgos estéticos y narrativos
más característico de Corazón de Fábrica,
fue una decisión tomada en la etapa de preproducción. Desde
el lenguaje técnico, los primeros planos con teleobjetivo permiten
un juego más interesante con la luz, fondos oscuros y un efecto
de mayor recorte figura-fondo, en el que se acentúa el efecto de
tridimensionalidad.
Desde lo narrativo, Virna y Ernesto se plantearon antes de comenzar con
el rodaje: ¿cómo se reconstruye audiovisualmente el concepto
de una fábrica recuperada, el colectivo que esta entidad representa?
Con la suma de las individualidades que allí luchan y trabajan.
Y así, a partir de esta premisa, se pensó el espacio desde
la fotografía para que tenga fuerza dramática. De esta forma,
un plano general perdería fuerza por lo que se decidió trabajar
con la fragmentación del espacio, a través de la yuxtaposición
de los planos cortos para reconstruir el universo de la fábrica.
“El uso de los primero planos permite exponer el conflicto desde
la perspectiva de las emociones y las reacciones íntimas de cada
individuo, sin necesidad de parlamento. Así, la cámara hizo
hincapié no sólo en lo que se decía, sino en lo que
no se decía pero se percibía, estaba flotando en el ambiente.
Al mismo tiempo nos permitió colocar al espectador en el interior
de la escena, como un protagonista más”.
El uso de la cámara en mano durante todo el rodaje fue una decisión
narrativa, porque no se podía condicionar la violencia de la acción
a las limitaciones técnicas que plantea el uso de trípode.
A nivel estético al no usar steadycam, se asemeja más al
lenguaje utilizado en el cine político documental de los 60’
y 70’ por las cámaras de 16mm portátiles.
El rodaje fue pensado para el montaje. En este último, se combina
el juego ideológico con las sensaciones y emociones que cada instancia
política genera en el colectivo de obreros.
Las imágenes de archivo están unificadas al resto del film
con una dosificación y con marcos que emulan una proyección
cinematográfica.
En las animaciones, realizadas con 3D Studio Max, la utilización
de las sombras y una luz puntual en desplazamiento sobre fotografías
y gráficas de archivo, operan a contrapunto de las tomas de registro
directo actuales.
Corazón
de Fábrica ganó los siguiente premios:
Primer Premio Kodak al Mejor Proyecto Latinoamericano
Festival Internacional de Cine Contemporaneo de la Ciudad de Mexico (FICCO-Cinemex)
México 2009.
Primer Premio al Mejor Documental
Concurso Internacional “Otras Miradas”, organizado por el
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2008.
Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional
Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
– DOCS DF – México, 2009.
Premio Especial del Jurado
Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, 2009.
Mejor Film Documental Iberoamericano
Festival Internacional de Cine de Cancún, México, 2009.
Mejor Largometraje Documental
Festival Internacional de cine comunitario y alternativo “Ojo al
Sancocho”, Colombia, 2008.
Primer Premio “El descubrimiento de un joven cine argentino”
Festival La Sudestada, Paris, Francia, 2010.
Ganador de la Beca Jan Vrijman Fund
Festival Internacional de Documentales de Amsterdam – IDFA.
Ganador de la Beca Alter Cinè
Montreal – Canadá.
Declarado
de Interés Educativo en la Provincia de Neuquén.
Por
Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto
Publicado en Revista RDI, de la Asociación de Realizadores
Integrales de Cine Documental.
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