VIRNA
Y ERNESTO / CINE
CORAZON DE
FABRICA
HABLA DE ZANON SIN DECIR EXPROPIACION
Por
Laura Heredia
Publicado en la revista 8300 de la provincia de Neuquén.
No levanta las banderas ni dice
lo que hay que hacer. Deja que sea el espectador quien decida. Virna Molina
y Ernesto Ardito traspasan el mito de Zanon y logran lo que muy pocos
han podido hacer: contar la historia reciente con un lenguaje diferente
y desde una perspectiva propia.
Es una de esas películas que te dejan pensando y que querés
volver a verla para descubrir cabos sueltos. Con una estética de
ficción, el documental sorprende, atrapa y emociona. A través
de Zanon, reconstruye la realidad social y política de la provincia
sin perder de vista la historia del país. Durante la proyección,
la gente revive cada momento coyuntural al tiempo que encuentra un espacio
para resignificarlo.
Los hechos son los que marcan la historia de Zanon. El personaje no es
uno solo. Es el colectivo, el grupo de trabajadores. La cocina, la carpa
de ventas, la reunión de coordinadores, el taller mecánico,
los hornos, el refrigerio… en todos lados pasa algo y es simultáneo.
Es como ver una novela pero con la fuerza de que los actores son los trabajadores
y los hechos, reales.
Corazón… Profundiza en la fábrica y su dinámica
al tiempo que analiza de que forma la organización está
atravesada por las políticas del Estado y la vida de sus obreros.
El trabajo en los grupos, la cotidianidad de las familias. El cambio resuena
por todos lados y repercute en el proceso.Al igual que Zanon la película
genera amores y no tantos… Molesta porque hace ruido. Busca los
detalles que son comunes en cualquier espacio laboral para lograr la identificación
de quienes no son militantes. “Si uno hace algo para fortalecer
el mito, lo aleja y entonces la gente piensa que es perfecto, único
pero inalcanzable. Si uno lo cuestiona, lo humaniza, el proceso se hace
real y es posible imaginarlo en otros lugares” explica Virna Molina.Durante
dos horas, el documental muestra como hombres y mujeres hicieron de esta
experiencia una lucha digna de ser mostrada en una película. Arranca
de cero pero sin ser un relato cronológico; cruza ejes temáticos
para explicarle a quienes no conocen o no entienden, como es posible la
gestión obrera de Zanon. Así sorprende con un obrero que
deja la gestión obrera para irse a una petrolera; un compañero
que confiesa que rindió para ser policía y un es supervisor
que volvió con la gestión obrera y cuenta como fue torturado
por la triple a en el cordobazo.
Y va más allá. Indaga en aspectos tan reales y molestos
como los que sufre cualquier trabajador: la traición de un dirigente
sindical o la falta de respeto hacia las compañeras. Reflexiona
acerca de cómo puede socavarse la democracia cuando la información
se concentra en unos pocos.
El relato avanza y por momentos se detiene para mirar hacia atrás,
en la historia del movimiento obrero. A diferencia de otros documentales,
Virna y Ernesto entienden que la experiencia de los ceramistas trasciende
el marco de las fábricas recuperadas. Desde la Patagonia Rebelde
hasta el asesinato de Carlos Fuentealba. La policía, el aparato
coercitivo del gobierno ha servido para reprimir trabajadores. Entonces
la película mira hacia el costado y ve otras luchas como la de
Lafsa y subterráneos.
Corazón de fábrica explica sin vueltas en que consiste la
política de Zanon hacia los jóvenes. Denuncia la violencia
a la que son sometidos día a día los chicos y adolescentes:
el desempleo, la agresión de la policía, la falta de oportunidades…
Crogmanon. Es entonces cuando las imágenes del recital de La Renga
muestra que las cosas se pueden hacer bien.
Nada es por arte de magia, el control obrero de Zanon es real y puede
llevarse adelante en otros lugares.
Para eso, primero hay que entender que Zanon no es un mito. Es una experiencia
de lucha, una más pero la única que se ha mantenido por
tanto tiempo, sin jefes ni patrones. Es una experiencia para divulgar
en profundidad para que otros vean como es posible.
Por qué no hablar de la expropiación.Los días vividos
en Zanon hicieron que Virna y Ernesto pudieran ver más allá
de lo que habían conocido acerca del conflicto en Buenos Aires
y comenzaran a preguntar que hay detrás de cada consigna.Así
fue como luego de 4 años de investigación, tres meses en
Zanon, con más de 100 horas de rodaje y dos años de montaje,
tomaron la decisión de no hacer hincapié en la propuesta
que los ceramistas entienden como la solución definitiva.Hoy la
expropiación es la salida concreta del conflicto en lo legal pero
el proceso de gestión obrera que aborda el film la trasciende,
no se agota con ella.Había que lograr una síntesis en el
relato que llegara a un público masivo ya que el objetivo es hacer
de Corazón…una verdadera herramienta de lucha.Con la premisa
de que el cine es un medio masivo de difusión y que el lenguaje
audiovisual gobierna el imaginario social de nuestros días, los
realizadores se concentraron en la posibilidad de cambio. Zanon es posible
y la transformación es una necesidad concreta. El agotamiento del
sistema se verifica a cada momento. Cualquier chico sabe que el planeta
está siendo desvastado por las políticas económicas.
Una de las tesis iniciales de la película sostiene que el cambio
político va de la mano de una transformación en lo personal.
En este sentido, las relaciones humanas son fundamentales al momento de
construir una experiencia de organización. Es una nueva forma de
vincularse entre compañeros en una nueva dimensión política
e histórica que comienza a rastrearse en la experiencia del control
obrero de Zanon.
Es necesario ver al otro como un igual en las condiciones laborales, en
los conflictos familiares, en otros lugares, en otras épocas. En
fin, reconstruir lo que el sistema capitalista fragmenta, separa y aísla.
Para esto, los realizadores pusieron todo su conocimiento del lenguaje
audiovisual para que el mensaje, la idea, el concepto llegue al que está
viviendo la película. El ojo no pierde de vista el movimiento,
los colores y el cerebro ve mucho más allá cuando la música
y los sonidos confluyen en un concepto, una sensación, una idea
nueva.
Por
Laura Heredia
Publicado en la revista 8300 de la provincia de Neuquén.
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