VIRNA
Y ERNESTO / CINE
CDF EN VALPARAISO
por
Radio Placeres
EL PASO DEL DIRECTOR DE “CORAZON DE FABRICA” POR VALPARAISO
Virna Molina
y Ernesto Ardito, son los directores del documental “Corazón
de Fábrica”, éste último nos visitó
en el inicio del ciclo “Otras Miradas”, ciclo que ha sido
todo un éxito y que trae para este jueves 2 de octubre la exhibición
de “La rebelión pinguina”. Este material audiovisual
sobre la visita de Ernesto fue elaborado por Alvaro Lazo.
VER EL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=luba6UbIdJ8
EL CORAZÓN DE UNA FÁBRICA
Cine y lucha social
Por Richard Muñoz Ojeda
Con una personalidad sencilla y derrochando humildad nos visitó
el director de cine argentino Ernesto Ardito, de 35 años. Claramente
es un porteño de Baires inusual, más aún considerando
los innumerables pergaminos que lleva en su carrera audiovisual.
En el marco de la inauguración del Primer Ciclo de Cine Otras Miradas
realizado en la Biblioteca Santiago Severín el pasado jueves 4
de septiembre, visitó el país el director Ardito presentando
su documental “Corazón de Fábrica” ganador dela
muestra Otras Miradas organizado en Buenos Aires en julio recién
pasado. Ésta, su segunda pieza audiovisual que confecciona junto
a su pareja y codirectora Virna Molina, se estrenó este año
en la capital bonaerense y acaparó gran interés al dar una
mirada fresca y contingente del mundo obrero y laboral de Argentina y
sus implicancias y luchas de los últimos 10 años. Con la
primera obra que habían realizado, Molina y Ardito ya habían
sido reconocidos por el público y la crítica, alcanzando
con el documental “Raymundo” (2002) casi 20 galardones, pieza
que retrata la vida de un cineasta documentalista muerto en la dictadura
argentina, Raymundo Gleyzer.
“Corazón de Fábrica”
Con los premios de “Raymundo” se dedicaron a planificar lo
que sería una gran proyecto, llevar al audiovisual la historia
de la empresa de cerámicos autogestionada por sus trabajadores,
“Zanon”, de la provincia de Neuquén, en la pampa argentina.
Lo que comenzó con un idea de ficción giró rápidamente
a un documental, pues la fuerza de la historia y las imágenes así
lo incentivaron. “Cuando llegamos a la fábrica, una fábrica
gigantesca con cerca de 500 trabajadores, y empezamos a palpar la vida
al interior y a interiorizarnos del proceso de toma de la empresa, decimos
con Virna que acá es imposible ficcionar, la realidad es más
fuerte y nos largamos a filmar lo que sería este documental”
señaló Ernesto Ardito. “Corazón de Fábrica”
indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la patagonia
argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes
que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan.
Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos
y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado
para muchos de ellos. “En un país pobre, saqueado por sus
propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de la cerámica
Zanon deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla
a producir sin jefes ni patrones, Fasinpat -Fábrica sin patrones-
la denominarán” subrayó Ardito. Con más de
100 horas de grabación y con más de un año de estadía
al interior de la fábrica, los realizadores se dedicaron intensamente
al montaje de la obra, trabajo en el cual están laborando duramente
por casi 2 años, para una pieza final de 2 horas y diez minutos.
De esta forma, el proceso que comenzó el 2004 recién ve
la luz este 2008.Un relato ágil e intimista que nos va mostrando
la vida diaria de la empresa, sus luchas, la historia de sus líderes
sindicales, así como una visión bastante atenta, por no
decir crítica, de todo el proceso es lo que nos muestran Virna
Molina y Ernesto Ardito en “Corazón de Fábrica”.
Al respecto, Ardito nos dice que la idea no era hacer un documental que
cayera en la zalamería y en ser complacientes a ciegas con la iniciativa
de los trabajadores de Zanon, sino que tener una visión abierta
a mostrar las diferentes realidades de la Fábrica.
Ernesto Ardito
A sus cortos 35 años, Ernesto Ardito es toda una eminencia en Argentina
en materia audiovisual. Su humilde personalidad, pero la fuerza de sus
ideas le han dado un sitial merecido entre sus pares. Ha sido jurado en
los distintos fondos audiovisuales de Argentina y al principio fue muy
resistido por intentar dar transparencia a la entrega de estos recursos,
proponiendo normar más los procedimientos. Su destacada participación
lo trajo a Chile como jurado de los fondos del Consejo Nacional de Televisión,
CNTV, y lo tuvo de vuelta nuevamente este año como jurado del Fondo
Audiovisual de los Fondos de Cultura. Su obra “Raymundo” cuenta
con 16 premios, entre ellos destacan: Primer Premio Coral al Mejor Documental
y Premio Documental Memoria Festival de Cine Latinoamericano de La Habana,
Cuba, (Diciembre 2003); Mejor Documental de Derechos Humanos Festival
de Cine Latinoamericano de San Francisco Bay Area, USA., (Noviembre2003)
, Mejor Film Documental, Festival de Cine Latinoamericano de Brescia,
Italia. (Noviembre 2003); Olivo de Oro al Mejor Documental, Kalamata International
Documentary Film Festival, Grecia. (Octubre 2003); Mejor Film Documental
Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile. (Octubre 2003); Mejor
Opera Prima, DOCUPOLIS, Festival Internacional Documental de Barcelona,
España. (Octubre 2003); Mejor Film Documental, Festival de Malaga,
Cine Español, España (Abril 2003).
|