VIRNA
Y ERNESTO / CINE
CIRCUITO
DE FESTIVALES
Por Ernesto Ardito - Artículo del año 2008.
Panorama general:
Al momento de estar terminada una película, comienza para el realizador
tanto de documentales de autor como de films de ficción, de las
mismas características, lo que se denomina el circuito de festivales.
El mismo suele durar entre un año y un año y medio desde
la fecha de finalización del film, dadas las reglamentaciones de
antigüedad de los mismos. El objetivo de este artículo es
aproximarse a una guía práctica y conceptual, para el documentalista
que desee atravesar por este periplo. Dado que existen muchas dudas e
incertidumbres al respecto.En los últimos 10 años se produjo
una profunda transformación en el ámbito de la producción
documental, dado por el avance tecnológico y la era digital. A
partir del mismo ya con una cámara Mini DV y una computadora, se
puede realizar un film. El cineasta, prescinde de laboratorios, de rodajes
controlados por el soporte y la disponibilidad del mismo, como así
también de productores o Institutos de Cine nacionales que definen
que cine hacer o interfieren según sus intereses sobre el contenido
de los mismos.
Hoy, este control ya no existe. Solamente esta en juego la capacidad e
ideología del equipo realizador, como así también
su formación.
Es decir, que este avance produjo una democratización en la producción
de films documentales, como así también una explosión
cuantitativa en la aparición de los mismos en situación
de exhibición.
El documentalista es generalmente propietario de estos equipos y esto
le brinda una independencia vital para cumplir con una característica
primaria del modo de producción documental: el tiempo activo. Ya
que en el mismo, siempre están ocurriendo hechos que hacen avanzar
o transforman su contenido y es necesario estar listos para salir a registrarlos.
A diferencia de la ficción que parte ya de un plan de rodaje cerrado
y preestablecido.
Entonces, con sus equipos de bajo costo pero que cumplen con la norma
de calidad del mercado, el documentalista de hoy cuenta con una libertad
envidiada por sus antecesores, y esto impacta en la forma y contenido
del film.
Muchas veces se habló del boom argentino de documental de los últimos
tiempos. Mi opinión siempre fue que se trata de un resultado cuantitativo
y no cualitativo. Dada la situación antes planteada, se inician
y se terminan muchos films, pero esto nada tiene que ver con el modo expresivo
de los mismos o con el tratamiento de un tema dado. Es decir, no existe
en Argentina un movimiento o escuela. Hablar de boom, trae aparejado ese
concepto. Pero no es así. Falta aún mucha formación
coartada por las últimas dictaduras militares, existe un viscoso
vicio del formato televisivo y una falta de unificación de objetivos
en los debates internos.
Definir: Porque y para que hago este cine?. Para ganar dinero o para aportar
al desarrollo educativo, cultural, económico y/ político
de un pueblo? ¿Homo Sapiens o Homo Mercator? La niebla aún
persiste.
Así como la era digital marcó un cambio de rumbo en la producción
y postproducción, también lo hace en la distribución
del film. La principal herramienta que impactó en el modo de como
se desarrolla el circuito de festivales es INTERNET.
Desde 1996 para atrás aquí en Argentina dependíamos
del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para contactarnos
con el exterior, si aún nadie de afuera nos conocía como
para consultar directamente por nuestra obra. El INCAA era el filtro,
el control del Estado que decidía cuál era el cine argentino
que salía al mundo y cuál no.
Más allá de esto había un entorpecimiento muy grande
en las comunicaciones. Tanto por el idioma como por el modo de enterarse
de los festivales que existían, sus características, reglamentaciones,
etc. Internet incluso fomentó el desarrollo de muchos festivales
en el mundo, dadas las nuevas facilidades logísticas. Como así
también, la creciente producción del documental, por lo
expuesto en la introducción, trajo aparejado nacimiento de muchos
festivales dedicados exclusivamente al género documental.
Primeros pasos:
Así entramos en ciertos pasos a seguir para comenzar con el circuito
luego de finalizar un film. Lo primero para hacer es buscar en la web
un buen directorio de festivales. Estos directorios organizan por país
y/o región, como por fechas de cierre del llamado, etc. los diferentes
festivales del mundo, tanto de ficción como de documental. Ingresando
a la ficha de cada festival nos solemos encontrar habitualmente con cierta
información básica para tener en cuenta: Si no es exclusivamente
de documental, si aceptan documentales. Si los documentales ingresan en
la sección competitiva. El soporte que aceptan, algunos solo exhiben
en fílmico. ( Ahora esto se fue perdiendo y se entendió
que el soporte natural del documental hoy es el digital, por lo que muchos
ya no cuentan con este prurito del soporte de 35 mms ). Así también
podemos encontrarnos en esta instancia con la fecha de deadline: Como
deadline se entiende a la fecha límite de entrega de los materiales
para la preselección. Y por último tendremos en esta ficha
el contacto y la web.A partir de haber discriminado según esta
información primaria los que aceptan documental y se adecuan al
soporte de nuestra producción, armamos una lista de los mismos
e ingresamos a la web de cada uno.Es un trabajo arduo. Pero desde la misma
nos encontramos con la fecha de deadline exacta y actualizada, ya que
suelen cambiar a veces de una edición a otra. Así consultamos
las reglamentaciones. En estas, se especifica las categorías de
competencia. Si existen premios monetarios. Y ciertas particularidades
de presentación, preselección, exhibición; pero en
la mayoría el método, que luego expondremos, suele ser el
mismo.
Por otra parte es muy importante investigar el perfil del festival. Hay
diferentes perfiles: Festivales de derechos humanos, de trabajo, de medio
ambiente, etc.
En principio nuestro festival ideal es aquel que se adecua directamente
a la temática de nuestro film y otorga premios monetarios en su
competencia. Esto último, no por una especulación acumulativa
de capital, sino por que los cineastas independientes, muchas veces dependemos
de estos premios para iniciar los pasos productivos de nuestro nuevo proyecto.
Entonces, luego de todas nuestras visitas a las webs de cada uno, tomamos
la fecha de deadline, se la incorporamos al festival correspondiente en
la lista armada y le damos un orden cronológico.
Junto al nombre del festival y su fecha es muy práctico incorporar
nuestras prioridades. Esto es, si los documentales ingresan en competencia,
si hay premios, si corresponden directamente a nuestra temática.
U otras observaciones que veamos pertinente.
Ej: Festival de Málaga, Cine Español, España.
– 19 de Enero
Documental Competitivo – Sin antes haber obtenido otro premio en
España.
Detengámonos en este último texto: Sin antes haber obtenido
otro premio en España. Pues aquí ingresamos a un importante
conflicto a la hora de diseñar el circuito de festivales. Ya que
según sus reglamentaciones hay festivales que requieren la premier
mundial, otros la premier en su país o región, otros que
el film no halla sido premiado anteriormente en su territorio, otros,
la mayoría, que no halla sido antes exhibido en la televisión
o haber sido estrenado comercialmente en su país.
Entonces según nuestro interés debemos establecer prioridades
y si nos interesa mas el festival A que el B, y el A establece premiere
y el B es antes que el A, conviene dejar el B para la edición del
siguiente año. Ahora, si tanto el B como el A requiere premiere,
debemos elegir entre uno de los dos.
Esto modifica el orden de nuestra lista que la llamaremos lista de envíos.El
primer festival a enviar es el que esté más próximo
a la fecha del año en que estemos iniciando nuestro periodo de
festivales.
Las fechas de deadline suelen ser muy anteriores a la fecha del festival.
Generalmente 3 a 6 meses. Puesto que debe darse tiempo al jurado de preselección,
y a los tiempos de organización logísticas propias. Traslado
y arribo de copias, diseño de los catálogos, convenios con
sponsors, preparación de actividades especiales, grilla de programación,
etc, etc, según la complejidad del festival.
A veces la fecha de deadline varia por cada año, por mas que el
festival se realice en los mismos días. Por esto hay que estar
atentos y actualizados. Evitar utilizar listas antiguas diseñadas
para otro film. Hay festivales que toman como último día
el postmark o el sello del correo y otros, el momento de llegada del paquete
a sus oficinas.
La recomendación es no esperar nunca hasta último momento,
estar dos meses adelantados a la fecha de deadline es lo ideal, y esto
se logra con metodología, ya que la modalidad del envío
en función de nuestra lista es prácticamente una tarea mecánica,
de oficina.
Lo habitualmente solicitado como material necesario para la preselección
es: DVD o VHS del film subtitulado al ingles, si es que los diálogos
o textos no están en este idioma o si la lengua del film en donde
es el evento es diferente a la del país de producción. Chequear
si precisan según su país o región, PAL o NTSC. Solicitan
adjunta la ficha de inscripción completa. Esta, suele contener
nuestros datos de contacto, biofilmografía, ficha técnica
del film y la sinopsis.
Por otra parte suelen consultar el estado de difusión del film.
Estos son: 1-Premiere Mundial: Cuando el film no fue exhibido públicamente
ni siquiera en su país de origen. 2-Premiere Internacional: Cuando
el film fue estrenado en su país de origen pero no en el extrangero.3-Premiere
regional:Se refiere a una superficie geopolítica superior a la
nación; ej: Sudamérica, Asia, Europa, etc. 4- Premiere Nacional:Nunca
exhibida en el país donde se desarrolla el festival. -5: Premiere
Provincial o Estatal.
Para muchos festivales las características de esta premiere es
excluyente en los reglamentos. Por ejemplo Cannes, exige premiere internacional,
sino directamente no se puede aplicar a la preselección. BAFICI,
solicita premiere absoluta para los films nacionales.
Y si no es excluyente, existe un gran número que suelen tener una
prioridad en el momento de la selección, por los films no exhibidos
a nivel mundial o internacional.
Pero la mayoría, sino el 99%, solicitan la premier nacional, ya
que uno de los objetivos principales de los festivales de cine, es acercarle
a la comunidad en donde se desarrollan, films nunca vistos anteriormente.
Si ya se vieron por televisión, si ya fueron estrenados en los
cines o editados en video, carece de sentido su exhibición en el
festival. Salvo secciones retrospectivas, homenajes, etc. Y si ya fue
vista en el festival A de la misma ciudad o país, le restaría
categoría al festival B, según los criterios de los programadores.
Pero el sentido común lleva a establecer que el publico de Chicago
no va acercarse a un festival en San Francisco. Por esto el conflicto
real sería en la misma ciudad. Lo otro depende de las exigencias
de cada uno, que afectan a su clasificación por parte de la crítica
y el mercado.
En lo personal, no encuentro aún una lógica matemática
a esto. Por ejemplo Sundance, una piedra fundamental para el cine independiente,
acepta hasta 3 presentaciones anteriores en festivales de USA. Y otros
festivales mas chicos o marginales, solicitan, premieres nacionales o
internacionales, sin excepciones.
Regresando a lo que solicitan, algunos pueden pedir adjuntar al screener
(DVD) y Entry Form (ficha de inscripción), un CD que contenga fotos
del film en alta resolución, fotos de los realizadores, lista de
diálogos en ingles, etc. Otros incluso solicitan la motivación
que llevó al realizador a realizar la película.Entonces
mi recomendación es enviar junto a la ficha de inscripción
y el CD, una ficha completa del film en hoja impresa que contenga: Ficha
técnica, sinopsis larga, motivación, biofilmografia, festivales
en los que fue seleccionada anteriormente. Premios anteriores, etc.Ya
que hay fichas de inscripción que no prestan la posibilidad de
incorporar datos que consideramos importantes para la selección
del film. Y la mayoría solicita un numero limitado de caracteres
para la sinopsis o biofilmografia, y nosotros habitualmente deseamos desarrollarlas
más.
Ultimamente la mayor parte de los festivales presentan como posibilidad
completar la ficha de inscripción online, desde su sitio. En este
caso, no requiere incorporarla a nuestro paquete. Solo nos llega la confirmación
de inscripción a nuestro mail. En algunos casos, nos dan un numero
de referencia, que acompañará a los elementos enviados.
El maldito Entry Fee:
La mayor parte de los festivales de Estados Unidos, Canadá, Reino
Unido y Australia, tienen por costumbre cobrar un Entry Fee o derecho
de inscripción. El mismo ronda habitualmente entre los USD 30 y
los USD 70 dólares. Digamos, un promedio de USD 50. Esto no sucede
en otros países salvo excepciones.Esto es realmente un problema
para los que aplicamos desde países que presentan en su moneda
una seria devaluación con respecto al dólar. Ya que la sumatoria
de todos los entry fee de todos los festivales a los que aplicaríamos
en estos países sería una fortuna adicionada a todo el costo
logístico de envío.Entonces, mi recomendación es
indagar bien en el perfil del festival, ya que hay muchas razones por
las que nacen. Algunos en USA, son simplemente un atractivo turístico
para las temporadas bajas de una ciudad, por ejemplo. Así es que
no se trata de enviar a todos lados, ya que si lo seleccionan en un festival
de estas características, más allá del entry fee
inicial, tendremos que hacernos cargo de gastos de envío de material
de exhibición, para no obtener ningún beneficio ni cualitativo,
ni cuantitativo.
Cuando encontramos un festival que nos interesa pero que determina entry
fee en este grupo de países mencionados, es primordial escribir
previamente un mail al programador indicando la dificultad de pago, dada
la devaluación monetaria, por un lado, y por el otro, enviarle
también una síntesis y el link a un trailer del film para
consultarle su interés por el mismo, y si pueden en definitiva
perdonar el entry fee. Si están realmente interesados en visionar
la película perdonaran el entry fee, sino, generalmente no. Pero
hay festivales a su vez que tienen como reglamentación interna
no responder este tipo de consultas. Para esto resta la decisión
del realizador. Quizás vale la pena invertir en Sundance, pero
jamás en un festival llamado Mongo Aurelio City Film Festival,
por ejemplo.
El modo de pago del Entry Fee suele ser a través de un sistema
llamado Withoutabox, a través este sitio, se llena una ficha de
inscripción online, y al final del trámite se paga con tarjeta
de crédito el derecho de inscripción del festival. Luego,
nos llega por e-mail una confirmación del pago e inscripción
con un número de referencia que enviaremos con el material para
preselección.
Cuando la película ya estuvo en varios festivales, y fue vista
por varios programadores, los interesados en la misma directamente nos
piden un screener para visionarla, sin necesidad de inscribirse. Así
también, tiene cierta efectividad, una vez terminado un film, enviar
un mail con título, foto, link a web, sinopsis del mismo; a programadores,
informando de la finalización del proyecto. los interesados nos
solicitaran directamente un screener, sin necesidad de desarrollar pasos
de inscripción.
El modo de envío:
Encontré cierta confusión en las consultas que me realizaban
varios documentalistas sobre el modo de envío. Para una inscripción,
no es necesario el courrier, es decir empresas privadas de correo rápido
y certificado como Fedex, DHL, UPS. Directamente con el correo estatal,
se puede enviar, a bajo costo, teniendo en cuenta el tiempo de entrega
de dos semanas o diez días.
Una vez recibido el material algunos festivales nos confirman la llegada,
pero muchos no. Por lo que para estar seguro es bueno estar en contacto
y pedir confirmación de recepción. Luego queda la espera.
En total hay hoy aproximadamente un circuito de 200 festivales, que presentan
cierto interés para aplicar con un documental. Por esto es necesario
economizar recursos de envío de los paquetes. Correo estatal, internacional
simple, no certificada (llega bien). Tratar de que el DVD que viaje solo
con lo ultra necesario de papeles y CD adjunto. De este modo no sobrepasar
precios mínimos de correo. Tener en cuenta que para los programadores
lo que vale es la película. Las postales, los afiches, etc, nos
sobrecargan el peso y resulta molesto para las oficinas de inscripción
que reciben cientos de filmes. Por esto, contar con una web de nuestro
documental, que contenga la información y las imágenes del
mismo; antes de iniciar el circuito de festivales, ayuda a complementar
la imagen del film y evitar muchos conflictos de promoción desde
objetos físicos.
En un futuro, veremos como todo lo podremos enviar online, hasta el film
digitalizado por descarga directa entre el documentalista y el programador.
No falta mucho. El festival de documentales de Leipzig (Alemania) ya lo
está implementando.
La inestabilidad anímica del aplicante Vs. Los criterios de selección:Independientemente
de la calidad artística, técnica y narrativa de nuestras
películas, la mayor parte de los festivales no la seleccionan.
Esto no debe ser motivo de frustración. Sucede que cada uno tiene
sus propios criterios o necesidades. Por tanto es necesario que en las
bases de los festivales, estos expongan muy claramente cuáles son
los criterios de selección. Esto evitaría muchos envíos
vanos. Deben pensar también en la inversión que realizamos
los documentalistas independientes y clarificar que es lo que tienen en
cuenta del film para brindarle su aprobación.
Otra crítica a los festivales es que por lógica, para contar
con una base actualizada de programación de calidad, envían
a diferentes seleccionadores por los festivales o mercados del mundo.
De este modo, una gran parte de los films que participaran de las secciones
oficiales son previamente seleccionados independientemente del llamado
a inscripción. Quedando unos pocos espacios para films que aplican
sin ser convocados. Incluso, entre programadores de diferentes festivales,
que coinciden en criterios generales, se recomiendan las películas.
Por lo que es muy probable ver que a un film le cueste arrancar o ingresar
al circuito, pero una vez hecho, comienza a caminar solo, aparece en los
catálogos, es visto en las proyecciones por otros programadores;
se suman festivales, estos traen premios, y en consecuencia, aumenta la
demanda del film.
En mi film anterior Raymundo, envié la película a estos
“200 festivales”. Fue seleccionado en 15 o 20 como resultado
de estas inscripciones. Pero hubo alrededor de 30 casos en los que directamente
recibí la solicitud del festival. En total fue seleccionado en
mas de 50 festivales y obtuvo 16 premios internacionales. Fue el documental
argentino más premiado. Estos números hablan de la amplitud
entre inscripción y resultados positivos, tomando como ejemplo
un film que tuvo una alta participación.
Films Seleccionados:
Si la película es seleccionada, recibimos la información
por mail. Luego habrá una fecha límite para el envío
de la copia de exhibición. Esta según las respectivas bases
puede ser. Betacam SP, DV-Cam o DVD. Entonces aquí comienza otro
conflicto. Los festivales suelen pagar el regreso de la copia, pero el
envío estará a cargo del productor. Lo más habitual
es que nos soliciten Betacam Sp, para unificar formatos. Y en la norma
de video del país a donde participa. Es decir PAL o NTSC. Si nuestra
norma de producción es la primera debemos realizar una transcodificación.
Esto lleva un costo. Si nuestra película dura mas de 1 hora 45,
deberá partirse en 2 Betacams. Esto aumenta el valor de copia,
y provoca que deba proyectarse con una pausa en el medio entre las 2 partes
por el cambio del tape. Algunos aceptan DV-CAM los films de 2 horas ya
entran en él y su peso es mucho menor, por lo que es más
económico el envío. Pero lo mejor desde mi punto de vista
de productor-director, es un DVD 9, el cual prácticamente no presenta
compresión y la calidad es óptima para proyector, es imperceptible
al ojo del espectador su diferencia con el Betacam.
Este prácticamente no tiene peso específico y el costo de
envío es bajísimo.
Dada las características del Betacam, por su peso y por seguridad
debemos enviarlo por courrier, Fedex o DHL o UPS. El precio oscila en
los USD 100. El costo de 2 Betacams es de USD 60 , y si debemos transcodificar
de PAL a NTSC por ejemplo sumamos USD 70 más. Costo final por un
festival USD 230, una fortuna para mí.
El DVD 9 ya viene con su transcodificación digital, se puede enviar
por correo común, incluso se puede tomar la misma copia de screener
como copia de proyección. Por seguridad el festival realiza sus
propios backups digitales. Costo final USD 0,0. Con la aparición
del Blue Ray, este beneficio se incrementará. Un betacam a un Blu
Ray, será como un molino a un chip.
Los festivales “importantes”:
Hay festivales que son considerados “top” por la comunidad
documental. Por un lado son aquellos que tienen fuerte presencia del mercado,
como Hot Docs o IDFA. Es decir donde junto al festival se realizan pitchings
de proyectos o zonas de venta a distribuidores, exhibidores o canales
de TV. Como para mí el documental no es una razón de mercado,
sino que debe ser apoyado por diferentes organismos gubernamentales o
no gubernamentales, ya que su valor es educativo, reflexivo, cultural
y no de entretenimiento. Salvo excepciones. No me siento cómodo
en estos espacios. De un festival lo que más aprovecho es el encuentro
con cineastas de otras latitudes, pero con los que comparto realidades
ideológicas, de producción y de exhibición; con los
cuáles intercambiamos nuestra experiencia, generamos proyectos
a futuro y tejemos fuertes amistades.
Por otro lado, están los festivales que giran en torno a la figura
del realizador y su originalidad, capacidad expresiva o punto de vista,
como Yamagata, en Japón. Así también hay otros que
se autodeterminan más selectos por seleccionar las películas
que ellos consideran vanguardia, como Marsella.
Existen aquellos que se piensan mas para el debate de las temáticas
como son los de derechos humanos, o de medio ambiente, gays-lesbicos,
de género, etc. O por identidad de cultura como los Latinoamericanos,
Asiáticos, Afroamericanos,etc.
Conclusión: Rompiendo preconceptos:
Lo que es primordial tener en cuenta, es que el festival no representa
la plataforma de distribución de un film. Esto es un mito. Salvo
Cannes.
Sí, nos permite llegar al publico de un país. Pero pensemos
que como máximo será vista por 500 personas, no nos pagaran
por la proyección, y que el público de festivales suele
ser selecto. A veces lejano al publico natural de nuestro film, como pueden
ser los trabajadores industriales, quizás. Como por ejemplo para
Corazón de Fábrica, nuestro actual film que está
en circuito de festivales.
Entonces es muy interesante no dejar de lado por los festivales el hecho
de conectarnos con diferentes organizaciones que puedan garantizar en
diferentes ciudades la proyección del film, nuestro viaje y estadía.
Uno puede acompañar el film, debatir con el mismo, vender copias,
financiar el inicio de un nuevo proyecto, etc.
Por otra parte, con respecto a las ventas, uno puede conectarse por mail
directamente con el comprador de una cadena de TV y enviarle el screener
y el tranquilo evaluarlo, sin necesidad de conocerlo en un festival, en
donde va a estar asediado.
No dejemos que los festivales se abusen de nuestra ingenuidad. Ya que
si hay festivales que no aportan en nada a las demandas subjetivas de
nuestro film, pero nos solicitan la participación. No debemos olvidar
que se suele pagar una tasa de alquiler por una proyección que
puede ser de USD150 o USD200 para documentales.
Para cerrar, desconfiemos de aquellos que en el nombre de lo social y
los derechos humanos se quieren abusar de nuestro trabajo no pagando por
el mismo, explotándonos mas que un capitalista inescrupuloso.
Hay muchas organizaciones u ongs, que amparados en esto, suelen realizar
muestras, cobrando entradas, etc, y a los realizadores no le aportan un
céntimo. La excusa es difundir su obra por “el bien de la
humanidad.”
Y siempre nos encontramos con el mismo conflicto, los fondos para iniciar
nuestro nuevo proyecto, mientras hay “vivos”, que valga la
redundancia, “viven” a costa de proyectar nuestros proyectos
anteriores, junto al de otros colegas. Esto es, con subsidios de fondos
públicos y privados que financian muestras o festivales.
Por Ernesto Ardito - Artículo del
año 2008.
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