ENGLISH

VIRNA Y ERNESTO

BIOFILMOGRAFÍA

ESTILO

FILMS

SERIES

ARTÍCULOS

CONTACTO

LINKS

Foto Ernesto y Virna 2012

Virna Molina y Ernesto Ardito

Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) nacieron en Buenos Aires y son cineastas argentinos. Sus films documentales obtuvieron 36 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Ernesto estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ambos Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC), donde se conocieron y se enamoraron. Hoy tienen dos hijas, Nikita e Isadora.

En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino mas premiado.

En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Virna y Ernesto vivieron durante un año dentro de la fábrica registrando íntimamente el conflicto humano y político. El film obtuvo 9 premios internacionales. Ambos proyectos fueron financiados por la fundación Jan Vrijman, del festival de documentales de Amsterdam (IDFA) y la Fundación Altercinè, de Canadá.

Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.

Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina.

En 2010, Ernesto realizó en solitario el film llamado Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia.
Entre 2011 y 2015, ambos crearon y dirigieron para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares y Paco Urondo, entre otros. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, al no adoptar la formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica.

El año 2013 coincidió con la terminación de dos largometrajes documentales: Moreno, sobre el pensamiento y el crimen político de Mariano Moreno -proyecto ganador del concurso Bicentenario (INCAA). Y Alejandra sobre la vida y obra de la poeta Alejandra Pizarnik.

A comienzos de 2014 estrenaron por canal Encuentro el documental El futuro es nuestro sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

2017 los encuentra con el estreno del documental Ataque de Pánico, sobre el impacto psicológico de la cultura del miedo y Sinfonía para Ana, su opera prima de ficción, sobre la novela homónima de Gaby Meik. Una historia de amor adolescente en el marco de la militancia estudiantil y la dictadura militar.

SEGUÍ A VIRNA Y ERNESTO EN FACEBOOK